miércoles, 23 de enero de 2013

PROYECTO SOCIAL: PLAZA CULTURAL LOS OLIVARES. “Eventos por un día”


EVENTO DE INAUGURACIÓN: Temática: Antigüedades, Arte y Labores

AUTORA: Lucía Cáceres.

  Percibo que las sociedades actuales sienten la necesidad de visualizar aspectos culturales significativos en respuesta a los impactos que los tiempos modernos marcan los comportamientos y las maneras de ser o hacer de sus actores. De hecho, podemos encontrarnos con sujetos indiferentes, apáticos, lejanos a las prácticas de un pasado común sustentable, con las prácticas heredadas, expuestas en tradiciones, antigüedades, labores y tantas otras que hicieron una huella en el alma de la riojanidad. 

El presente Proyecto se sostiene en que cada evento organizado en la plaza “LA RIOJA ARGENTINA” apunte al  logro de prácticas sociales y culturales convivientes y armoniosas entre lo actual y el pasado, entre lo importante y significativo, para un aceptable momento. Los fenómenos sociales evidentes con la presencia de las nuevas tecnologías comunicacionales son un producto necesario para el desarrollo de los pueblos, tanto e igual como el contacto con objetos representativos de una cultura que no puede quedar en el olvido puesto que han sido parte de una historia y de un pasado social compartido.

El lema es reconocer y adherir al pensamiento como: “PINTA TU ALDEA Y PINTARÁS EL MUNDO” significando que cada pueblo y comunidad tiene la oportunidad de mostrar lo propio, lo significativo, lo genuino que describe y transparencia una manera de ser y hacer. Es por ello que ambientando estéticamente  el predio de la Plaza “LA RIOJA ARGENTINA” del Barrio Los Olivares de la ciudad de La Rioja, durante cinco horas de la tarde de un día domingo se puede cumplir con el ideal o concepto pensado. 

La experiencia comunitaria de índole barrial se llevará a cabo a partir de exponer, mostrar objetos identificatorios de una historia cultural pasada para que las nuevas generaciones conozcan las maneras de ser y hacer de prácticas ya fueron  o para el auto reconocimiento de las existentes en este presente, pero que no están reconocidas valorativamente.

Son objetivos mínimos del proyecto los siguientes: 
Ofrecer un espacio visual e interactivo para el (re)conocimiento de elementos culturales y que hicieron y hacen a una historia significativa y valorable.
Propiciar un espacio de construcción cultural con exposición y observación de objetos que ayuden a la construcción de sujetos e identidades.

No hay comentarios: